Inicio Edhasa Dos historias de amor

Dos historias de amor

222
0

Hoy, lunes 14 de febrero, Día de los Enamorados, queremos destacar ese Amor que es germen y conflictos de tantos libros. Como pasión, capaz de empujar al débil, al cobarde, al temeroso, a enfrentarse al mundo y a derribar montañas de obstáculos; como obsesión de búsqueda cuando falta, como elemento ajeno que se ansía, que se desconoce su forma pero que se conoce cuando se encuentra; y como amarga herida que da fuerzas sobrehumanas, que quema y arrasa, cuando se pierde, o peor aún, cuando se es traicionado.

De nuestro catálogo os traemos al frente dos historias de amor, de épocas y culturas distantes, pero que comparten todo eso: la misma pasión, la misma ansia, la misma búsqueda, la misma amargura.

SHIKÉ, de Robert Shea.

«Shiké», la obra maestra de Robert Shea (1933-1994), puede ser leída de muchos modos, pues por un lado es una intensa y conmovedora historia de amor, la que une a Jebu y Taniko, a partir de la cual se contraponen dos clases sociales y dos códigos de conducta muy distintos y difícilmente compatibles. Jebu es un joven shiké, un monje guerrero zinja, que sigue a su amada, casada con un cruel hombre, por todo el Japón, llegando a China. Por otra parte, Jebu se enfrenta a un monje mongol que llega a Japón para acabar con la estirpe de Jamuga, interviene en ambos bandos en la guerra entre las Takashi y los Muramoto y termina marchándose a China con el cabecilla de estos últimos, Yukio, para unirse a los chinos en la defensa contra los mongoles. A través de esta historia, en la que la política, las guerras entre estirpes y clanes y la religión desempeñan un papel destacado, Shea logra un amplio y vívido fresco del Lejano Oriente medieval. Esta obra se publicó originalmente en 2 volúmenes «El último de los zinjas» y «Tiempo de dragones».

https://www.edhasa.es/libros/456/shike

POR SIEMPRE. ELOISA Y ABELARDO, de Alfonso Palomares.

Corre el año 1118. Abelardo es un joven escolástico, de enorme fama y prestigio, centrado. Pero, al conocer a Eloísa, cuya belleza sólo es igualada por su inteligencia, queda impresionado. Y entonces todo cambia. Pues, pronto, la admiración intelectual que se profesan mutuamente se convierte en arrebatadora pasión. 

Es la historia de Abelardo y Eloísa una de las cumbres de la literatura medieval, pero también una leyenda que traspasa las barreras del tiempo, pues su amor desembocó en un drama humano pocas veces igualable.

Así, en esta novela, Alfonso Palomares nos cuenta una historia de amor trágica e infeliz, pero, fiel a la verdad histórica, casi austero, se acerca a ella con la sabiduría de quien conoce las profundidades del alma humana y de la Historia, con mayúsculas. Pues, como bien resume el verso recogido en el epitafio de Abelardo, escrito por su dulce amante: «Contigo soporté las desgracias / que contigo, cansada, duermo».

https://www.edhasa.es/libros/1264/por-siempre-abelardo-y-eloisa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here