Inicio Edhasa EL DIOS QUE HABITA LA ESPADA, de José Soto Chica, Premio Edhasa...

EL DIOS QUE HABITA LA ESPADA, de José Soto Chica, Premio Edhasa Narrativas Históricas (2021)

393
0

Tras el fallo del jurado el pasado 13 de febrero, entre 386 originales recibidos, por fin damos a conocer al ganador de este año 2021 del IV Premio Edhasa Narrativas HistóricasJosé Soto Chica con El dios que habita la espada

En el año 568, Hispania, prácticamente olvidada por el Imperio romano y habitada por diversos pueblos debilitados y enfrentados entre ellos, es una tierra peligrosa en la que imperan el caos y la batalla.

Pero Leovigildo tiene un sueño: un reino fuerte y unido, con un único rey y una única ley igual para todos. Un reino en paz para sus hijos, Hermenegildo y Recaredo. Aunque sólo Valtario, señor de la guerra implacable y mortal, cree en principio en el sueño del rey. A su alrededor, todo serán conjuras, traiciones y revueltas, que incluso le llegan desde el lecho conyugal, pues su esposa, la reina Gosvinta, tan cruel como inteligente, planea un futuro muy diferente.

Este año nos adentramos en una edad oscura con un futuro impredecible; un tiempo en el que habita el dios furioso… Pero Leovigildo tiene un sueño: conseguir la paz; un único reino con solo rey. José Soto Chica nos transporta con inusitado vigor y talento narrativo a un mundo poco conocido como es el de los reyes y nobles visigodos, a sus batallas pero también a sus intrigas más cotidianas. Junto al contexto histórico, documentado con profusión, descubrimos quiénes fueron aquellas gentes, cómo vivían, pensaban o sentían. Porque Soto Chica no sólo recrea batallas, conjuras y episodios históricos con una pasión e intensidad pocas veces vistas en el género, sino que ha creado un elenco de personajes digno de recordar. Una novela, en suma, realmente amena y absorbente.

Con esta novela incorporamos al catálogo de Edhasa a José Soto Chica (Santa Fe, 1971). Fue militar profesional y estuvo destinado a la Misión de Paz de la ONU (UMPROFOR) en Bosnia Herzegovina. Un accidente con explosivos le costó una pierna y lo dejó ciego, lo que le llevó a reencauzar su vida hacia su verdadera pasión: la historia. En la actualidad es doctor en Historia Medieval y profesor contratado doctor, además de investigador del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas. Es autor de las monografías Bizancio y los sasánidas (2012), Bizancio y la Persia sasánida: dos imperios frente a frente (2015), Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura (Despertaferro, 2019), y Los visigodos. Hijos de un dios furioso (Despertaferro, 2020), así como coautor de la edición, traducción y estudio de La Didascalia de Jacob.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here