Inicio Edhasa LA FRONTERA DE PIEDRA, de José Zoilo Hernández, VI Premio Edhasa de...

LA FRONTERA DE PIEDRA, de José Zoilo Hernández, VI Premio Edhasa de Narrativas Históricas

138
0

Un poco de historia…
En 2018, para conmemorar el 40.º aniversario de la colección NARRATIVAS HISTÓRICAS, la primera en el mercado español sobre el género literario histórico de ficción, en Edhasa decidimos convocar por primera vez este premio; con la clara aspiración de continuidad y un espíritu inequívoco que tratamos de reflejar en las bases: «Se pretende fomentar la escritura y publicación de novelas de género histórico, ambientadas en épocas pasadas –hasta la Segunda Guerra Mundial–, cuyo relato respete el rigor histórico, con hechos ficticios o reales, pero siempre verosímiles y sin descuidar la calidad literaria».


Ya en 2023, estamos felices de presentaros la sexta edición de este Premio Edhasa que ya está consolidado entre escritores y lectores.


Y este VI Premio EDHASA NARRATIVAS HISTÓRICAS 2023 ha recaído, conforme a la
decisión del jurado, en la novela La frontera de piedra, de José Zoilo Hernández, presentada en nombre propio y sin pseudónimo. El autor se suma ya al palmarés de galardonados: Francisco Narla en 2018 con Laín. El bastardo; Emilio Lara en 2019 con Tiempos de esperanza; Herminia Luque, como ganadora, con La reina del exilio, y José Manuel Aparicio, como finalista, con Bellum Cantabricum, en 2020; José Soto Chica con El dios que habita la espada, en 2021, y Abraham Juárez con La faraona oculta en la edición del año pasado.

En palabras del Jurado, recae el Premio en La frontera de piedra porque es «una magnífica evocación de una época muy interesante pero poco conocida: la caída del Imperio romano, en su frontera oriental. Escrita con rigor histórico, destacan en ella los personajes, que son diversos y ricos, el tono épico, los excelentes diálogos y el conseguir arrastrar al género histórico-bélico los más profundos sentimientos humanos».

LA FRONTERA DE PIEDRA: ALLÍ DONDE CHOCAN DOS MUNDOS

La antaño verde de la pradera casi ha desaparecido, y el frío arrecia. Son tiempos duros para los alanos, que luchan por su supervivencia. Goar es aún sólo un muchacho, pero ya sueña con emular las gestas de su abuelo, el gran guerrero Beuca, y cabalgar arco en mano junto a su primo Safrax. Pero el peligro acecha por todos los frentes. Desde el este, los demonios hunos, que ya los han expulsado de las tierras de sus antepasados, avanzan sin descanso; y al sur, el poderoso Imperio romano vigila a las tribus desde más allá de la frontera de piedra.


Pronto Goar se verá obligado a abandonar su hogar, junto con otros tantos compañeros, para servir bajo las enseñas de Roma. El destino de Safrax, sin embargo, quedará ligado a su pueblo para siempre. Pero esto será sólo el principio, pues la lucha por las tierras y el poder está por comenzar. El destino de las tribus parece estar sellado: El emperador Valente planea su destrucción en una gran batalla cerca de Adrianópolis. Sólo unidos podrán contener a las legiones. Y ésta es su historia.


José Zoilo nos regala, con La frontera de piedra, una narración brillante de tonos épicos. Magnífica evocación de una época tan interesante como poco conocida, no sólo está escrita con perfecto rigor histórico, sino que la ficción sobresalta al lector a cada página y sus personajes, en su más pura esencia, puramente humanos, emocionan y cautivan. En definitiva, una novela inolvidable de principio a fin.

JOSÉ ZOILO, EL AUTOR

José Zoilo (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, 1977) se dedica profesionalmente en su Tenerife natal al desarrollo rural y la agricultura. Pero, como él mismo se define, es, en realidad, «un biólogo enamorado de la novela histórica». Desde siempre aficionado a la Historia, se inició como escritor con El alano (Ediciones B, 2019), primera parte de su trilogía «Las cenizas de Hispania» (a la que siguen Niebla y acero, y El dux del fin del mundo), ambientada en el último siglo de la Hispania romana. Tras ganar con esta primera novela el Premio de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón 2020, publicó El nombre de Dios (Ediciones B, 2020), en el escenario de la batalla de Guadalete, con la que se alzó con el Premio Cerros de Úbeda.

Su última obra, Lordemano (Ediciones B, 2021), en la que cambió de tercio a época vikinga, ganó el Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena 2022. Ahora, con La frontera de piedra, se alza ganador de la VI convocatoria del Premio Edhasa Narrativas Históricas, y es, sin duda, una de las grandes voces de la novela histórica actual.


  1. https://josezoilohdez.com/

LA FRONTERA DE PIEDRA
Autor: José Zoilo

Narrativas Históricas
Encuadernación en tapa dura con sobrecubierta
y punto de lectura
ISBN: 978-84-350-6414-9
15 x 23 cm; 528 páginas
PVP sin IVA: 21,63 euros
PVP con IVA: 22,25 euros

YA EN LA LIBRERÍAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here