Inicio Entrevistas Entrevista a Mario Villén Lucena, autor de NAZARÍ

Entrevista a Mario Villén Lucena, autor de NAZARÍ

216
0

Hoy día 17 de junio sale a la venta NAZARI, la nueva novela del escritor Mario Villén Lucena. Os Contamos más cosas sobre la novela y su autor en esta entrevista.

Gracias por tu tiempo, Mario. ¿Cómo te presentarías para quien no te conozca todavía?

Soy un granadino que vive en Málaga desde hace más de quince años. Trabajo en la Administración del Estado, pero mi verdadera vocación, desde siempre, es escribir. Escribo novela histórica, aunque no descarto otros campos…

NAZARÍ es tu tercera novela histórica. Antes habías publicado El escudo de Granada, y 40 días de fuego. Las tres novelas están ambientadas en al-Ándalus, con personajes musulmanes. ¿Qué te atrae tanto de la época andalusí?

Creo que estoy influenciado por mi tierra. En Granada se respira al-Andalus, su herencia se palpa en cualquier parte. Fue la última zona andalusí en ser conquistada. Por eso tuvo una influencia musulmana de más calado, de la que, sin lugar a dudas, he bebido. Al-Andalus vive de forma latente en nosotros, aunque a veces no sepamos reconocerlo.

NAZARI comienza con la batalla de Alarcos (1195), y con ella el nacimiento del protagonista principal, Muhammad bin al-Ahmar, “el hijo del Rojo”. ¿A qué se debe ese nombre? ¿Puedes explicarnoslo sin desvelar la trama?

Hay varias teorías, pero me decanto por la que dice que Yusuf, su padre, recibió ese mote por los tintes de alheña que usaba para teñirse el pelo. Como pasa hoy en muchos de nuestros pueblos, en aquella época se usaban más los motes que el propio nombre. Lo que sí sabemos con certeza, es que la dinastía nazarí adoptó el color rojo como propio, usándolo en numerosos símbolos, e incluso en la correspondencia oficial. Tal vez por eso Ibn al-Ahmar se enamoró de esa vieja fortaleza ruinosa que todos llamaban al-Hamra (la roja), y decidió construir sobre ella una alcazaba que contuviera su residencia.

La documentación es importante. ¿Cómo conjugas la historia que se recoge en las crónicas cristianas y musulmanes, con la ficción?

La documentación sobre el origen de la dinastía nazarí se encuentra muy fragmentada y dispersa. Hay referencias, pero son breves y, a menudo, confusas. Por suerte existen los historiadores, que con una buena metodología son capaces de recopilarlas, estudiarlas, y construir un todo unitario. En mi caso, aparte de los numerosos libros que tuve que leer, encontré los valiosos estudios de Bárbara Bolóix, de la UGR, sobre este tema. Fueron de gran ayuda para comprender esta época de transición tan compleja.

¿Crees que fuera de Andalucía el interés por el pasado histórico de la época musulmana está lastrado por otras épocas más gloriosas, o de mayor fama? ¿O incluso por los acontecimientos de los últimos años en el mundo árabe?

Lo glorioso siempre es subjetivo. Creo que nuestro pasado musulmán siempre ha llamado la atención dentro y fuera de Andalucía. También creo que tenemos la suficiente madurez como para distinguir a un reducido sector del mundo musulmán de la mayoría de musulmanes y, por supuesto, de los musulmanes de hace siglos. De igual manera que los cristianos de ahora son diversos, y diferentes de los de la Edad Media. Creo más bien que el interés es una cuestión de modas. Al-Andalus ha tenido sus grandes momentos en la novela histórica, luego vino Roma. Ya veremos qué viene después…

Algunos lectores creen en la novela histórica como fuente de veracidad a través de la ficción. ¿Qué opinas al respecto?

Muchos autores de histórica abogan por priorizar la ficción sobre la historia, llegando incluso a desviarse de ella si la ficción lo requiere. Es totalmente lícito y respetable, hablamos de novela. Pero mi opción personal es respetar la historia conocida, y ficcionar sus vericuetos y lagunas. Una novela histórica es novela antes que histórica, pero, si sabemos que algo ocurrió de tal manera, creo que hay que respetarlo. Desde este punto de vista, bien podría servir para conocer la historia.

La novela histórica suele encontrar en nuestro país cierto desdén en el ámbito académico universitario. ¿Has encontrado apoyo en especialistas de la Historia cuando lo has solicitado?

He encontrado mucho apoyo, profesionales extraordinarios dispuestos a ayudarme en el proceso de documentación. Pero, sin dar nombres, también he encontrado silencios. Prefiero no pensar mal. De cualquier manera, los textos de los historiadores están ahí, y podemos recurrir a ellos en cualquier momento. Son una excepcional ayuda.

Todo río se nutre de fuentes. ¿Qué escritores han sido o son tus referentes en tu proceso de maduración como escritor?

Me enganché a la novela histórica, muy jovencito, con Follet. Pero reconozco que me gustan más otros autores como Amin Maalouf o Tariq Alí. Ellos escriben histórica, pero lo hacen de una forma muy lírica, poética. Prestan mucha atención a los personajes y a sus sentimientos, de manera que se salen de los estereotipos y los convierten en personas reales, con las mismas inquietudes que las personas del presente. Aspiro a ese tipo de novela histórica, que se parezca más a la de Maalouf que a una novela de aventuras.

Dinos por último qué van a encontrar los lectores en NAZARI

Diría que Nazarí es una novela épica de personajes. Se me acaba de ocurrir al leer la pregunta, pero creo que la define bastante bien. Es una novela con muchos acontecimientos políticos, batallas, diplomacia… pero que no olvida al personaje. La intrahistoria y la psicología de los personajes es algo muy importante para mí. Tal vez sea deformación universitaria, porque precisamente estudié Ciencias Políticas y Sociología. Ambas disciplinas están muy presentes en el libro.

Como hechos principales, aparecen las batallas de Alarcos y Navas de Tolosa, el ascenso al trono de Fernando III, la unificación definitiva de Castilla y León, la formación el emirato nazarí de Granada, la construcción de la Alhambra y las conquistas cristianas de Córdoba y Jaén, entre muchas otras ciudades. En definitiva, está ambientada en una época bastante importante e intensa de nuestro pasado.

Podéis conocer más sobre Mario Villén Lucena y sus libros en su web:

http://www.mariovillenlucena.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here