Inicio Entrevistas #EscritoresEnCasa (Cuarta Parte)

#EscritoresEnCasa (Cuarta Parte)

294
0

HOY os mostramos la cuarta parte sobre cómo viven nuestros escritores esta situación de confinamiento. Contamos hoy con Rodrigo Palacios, José Manuel Aparicio, Pablo Núñez y Blas Malo, que han respondido a las tres preguntas:

RODRIGO PALACIOS

Valora esta crisis con un adjetivo. Abrumadora

Como escritor, ¿cómo te afecta? Me gusta escaparme a escribir en cafeterías, bibliotecas, etc. Me ayuda a aislarme. Ahora es extraño no poder hacerlo.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? ¿Qué recomiendas? Lo que estoy leyendo ahora tiene que ver con documentación para la siguiente novela, pero el próximo libro al que quiero echar mano es El Rastro, de Andrés Trapiello. Tuve oportunidad de leer las primeras páginas y me enganchó de inmediato.

JOSÉ MANUEL APARICIO

Valora esta crisis con un adjetivo. Histórica.

Como escritor, ¿cómo te afecta? No siento que me afecte mucho. Mi comportamiento sigue siendo el mismo que en cualquier otro momento; practico a diario la escritura y sigo preparando mi próxima novela. Mientras no me falte eso, me siento suficientemente dichoso, a pesar de las circunstancias que atravesamos.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? ¿Qué recomiendas? Estoy leyendo la biografía Augusto, el primer emperador, de Anthony Everitt; y la novela Pan y circo, de Yeyo Balbás. Recomendaría cualquier libro de Edhasa, y no por corporativismo, sino porque los hay muy buenos, y eso no es tan fácil de encontrar hoy en día. En cualquier caso, lo que recomiendo es leer, el libro que sea. La lectura es un ejercicio que nos entretiene, nos enriquece y amplia nuestra visión del mundo y de nosotros mismos. Renunciar a la lectura me parece perfectamente válido, pero es como retirar de la mesa alguno de los más suculentos manjares que nos ofrece el menú de la vida.

PABLO NÚÑEZ

Valora esta crisis con un adjetivo. Feroz.

Como escritor, ¿cómo te afecta? He de ser sincero. Los últimos años han sido terribles a nivel personal y familiar. Si todo ello ya me había bloqueado, hoy en día no soy capaz de encontrar el camino de vuelta. Sólo la lectura me da la paz que necesito. Espero hallar, leyendo, la senda que sigo buscando.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? ¿Qué recomiendas? En mis manos Loba Negra de Juan Gómez-Jurado, un autor que siempre sube el listón. Os recomiendo: Valkirias de I. Biggi, la Saga Entreguerras de Eva Gª Carrión que será best-seller y quizá serie televisiva, una obra maestra de Francisco Narla: la genial Assur, Las lágrimas de Julio César de J Maeso de la Torre, Tiempos de Esperanza de Emilio Lara, o cualquier cosa que haya nacido en la mente de Asensi, Loureiro, Posadas, Gamboa o Cornwell.

BLAS MALO

Valora esta crisis con un adjetivo. Despiadada. Porque así son las guerras, y esta es una guerra contra un enemigo invisible. Despiadada, porque ha roto nuestra confianza en los demás. Ya no vemos solo vecinos o familiares, sino amigos o enemigos. Si tiene síntomas de la enfermedad o no los tienes. Si sale a la calle con bolsa a comprar o con perros, o no. Si nos convertimos en delatores del otro o no. El miedo que ha traído nos va a trastocar nuestra existencia.

Como escritor, ¿cómo te afecta? En mi faceta de escritor, me ha descolocado las presentaciones y la promoción de mi nueva novela El guardián de las palabras. Espero que pueda retomarlas después del verano. Como escritor que ha tratado otras épocas y otras crisis, me traslada ahora a esas crisis con otra perspectiva, no como escritor, sino como testigo. Creo que ahora todos somos personajes de novela, sometidos a un grave conflicto. Y eso se va a notar en nuestras próximas novelas, seguro.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? ¿Qué recomiendas? Recién terminado El guerrero a la sombra del cerezo, de David. B. Gil, una gran novela. Y a mitad del ensayo Imperio y bárbaros, de José Soto Chica. Yo ahora como lector no quiero leer sobre epidemias, quiero otra cosa, de la epidemia ya tenemos noticias hasta en la sopa. Recomiendo otras lecturas: Yo, Claudio, de Robert Graves; Enemigos de Esparta, de Sebastián Roa; El llanto inconsolable de los cuervos, de Juan Luis Gomar Hoyos, Los días del César, de Simon Scarrow. Por último, dos ensayos: Imperio y bárbaros, de José Soto Chica, y The successful novelist, de David Morrell.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here