Inicio Entrevistas #EscritoresEnCasa (Segunda Parte)

#EscritoresEnCasa (Segunda Parte)

288
0

En esta segunda parte sobre cómo viven nuestros escritores esta situación de confinamiento contamos hoy con Emilio Lara, Ignacio del Valle, Jordi Nogués y Miquel Molina, que han respondido a las tres preguntas:

EMILIO LARA

Valora esta crisis con un adjetivo. Catastrófica.

Como escritor, ¿cómo te afecta? Leo mucho, escribo muchísimo (para los periódicos, y mi nueva novela), doy mis clases por internet a mis alumnos de bachillerato, oigo la radio por la mañana, escucho música clásica y de cine y por las noches veo alguna película o series. Estaré confinado en casa, pero no en un zulo, así que ejerzo mi libertad de opinión en los medios de comunicación.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? ¿Qué recomiendas? Como es habitual, leo varias cosas a retortero, novela, ensayo e historia. Los errantes, de la Premio Nobel Olga Tokarczuk, Esta tormenta, de James Elrroy, Crisis: cómo reaccionan los países en momentos decisivos, de Jared Diamond, y El telón de acero. La destrucción de Europa del Este (1944-1956), de Anne Applebaum. Recomiendo 1793, de Niklas Natt Och Dag, una novela histórica que me ha encantado por su trama, las descripciones, la inteligente estructura, la verosimilitud de los personajes, el ahondamiento psicológico y por un estilo narrativo que resetea lo clásico.

IGNACIO DEL VALLE

Valora esta crisis con un adjetivo. Fragilidad.

Como escritor, ¿cómo te afecta? Como escritor, me ha creado una burbuja sin dispersiones en la que trabajo de una manera casi absurda. Pero como autónomo, me creará unas dificultades que aún están por calibrar

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? ¿Qué recomiendas?
Pues ahora estoy leyendo unos veinte a la vez, como siempre. Pero si hay alguno a destacar podría ser: Un mundo al alcance de la mano, de Maylis de Kerangal; el clásico El Señor de Ballantrae, de Stevenson; un ensayo, La virtud de la montaña, de Pablo Batalla, y un noir de James Crumley, El último beso.

JORDI NOGUÉS

Valora esta crisis con un adjetivo. Oportunidad. Para reemprender un nuevo camino en cuánto seamos capaces de recuperarnos y volver a la normalidad.

Como escritor, ¿cómo te afecta? A efectos de la creación estricta, apenas me afecta; tengo el mismo tiempo que antes. Además, estoy en plena fase de documentación para un proyecto con muchas ramas distintas de las que tirar y ello me obliga a un extenso trabajo previo. En conceptos de promoción y aspectos sociales, el palo es enorme. Todo está casi paralizado sin saber para nada qué acabará sucediendo en las próximas semanas y meses. Igualmente, tengo dos proyectos listos para el 2021 con los manuscritos en la fase de editing y esperando salir de esta crisis lo antes posible.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? ¿Qué recomiendas? Soy un lector compulsivo y muy desordenado. Ahora mismo estoy con media docena de lecturas al mismo tiempo; ensayo, historia, novela histórica, novela fantástica… Historia de la filosofía (Frederick Copleston), Waterloo (Bernard Cornwell), El Oriente Próximo en la Antigüedad 1 (Amélie Kurth), Peligro en el Mediterráneo (Clive Cussler), La sangre de los elfos (Andrzej Sapkowski) y Colapso (Jared Diamond).

Como novelas históricas recomiendo un clásico, El nombre de la Rosa (Umberto Ecco), y otra más reciente, Crónicas del señor de la guerra (trilogía sobre el mítico rey Arturo, Bernard Cornwell). Como novelas de fantasía recomiendo toda la saga de La Rueda del Tiempo (Robert Jordan).

MIQUEL MOLINA

Valora esta crisis con un adjetivo. Es una crisis reveladora, nos ha puesto ante el espejo de nuestra propia fragilidad

Como escritor, ¿cómo te afecta? El frágil equilibrio entre mi trabajo como periodista y mi faceta como novelista o ensayista se ha roto en mil pedazos. El teletrabajo (en mi caso como periodista de La Vanguardia) arrasa todo el ámbito privado. Me resulta imposible dedicarme a nada que no sea mi trabajo en estos días. Por supuesto, lo que vivimos es una situación tan novedosa que sugiere muchas ideas. Las anoto en una libreta y ya volveré sobre ellas cuando la presión del periodismo amaine.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? ¿Qué recomiendas? Estoy leyendo What algorithms want, de Ed Finn. Ya que la vida virtual se ha convertido en la real, conozcámosla a fondo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here