Inicio Entrevistas #EscritoresEnCasa (Tercera Parte)

#EscritoresEnCasa (Tercera Parte)

469
0

Y ya hay tercera parte sobre cómo viven nuestros escritores esta situación de confinamiento. Contamos hoy con Vic Echegoyen, Carlos Vara, Herminia Luque y Sergi Doria, que han respondido a las tres preguntas:

VIC ECHEGOYEN

Valora esta crisis con un adjetivo. MOTIVADORA (sí, todo con mayúsculas) .

Como escritora, ¿cómo te afecta?  Me ha recordado qué historias quiero escribir imperiosamente y qué lecturas quiero disfrutar enseguida, y volcarme en ambas sin esperar a tiempos mejores, porque escribirlas (y leerlas) ya es vivir tiempos mejores.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? ¿Qué recomiendas?  Clásicos, sobre todo: para reír, La venganza de don Mendo, de Muñoz Seca; para evadirse a mundos exóticos y oníricos, Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga; para enamorarse, los poemas de Garcilaso de la Vega; para reflexionar y comprender que hay situaciones aún más desesperantes que esta pandemia, Las ratas, de Delibes, y El diario de Ana Frank para aprender que una cuarentena de unas semanas no es nada comparada con el terror y las privaciones que sufrió durante años esa niña, que nos da una lección de humanidad, ingenio y espíritu de superación.

CARLOS VARA

Valora esta crisis con un adjetivo. A tu primera pregunta es fácil de contestar: CATASTRÓFICA.  Me ratifico en la idea de que nunca se debía haber permitido dividir la sanidad ni la educación en tantas autonomías o reinos de taifas. Tengo ejemplos personales anteriores a esta pandemia que demuestran lo dañino de la división. Enfermos no atendidos en Cantabria por ser de Castilla León, enfermos que en medio de un traslado en ambulancia sufren una interrupción de dicho traslado al pasar el vehículo del límite de la autonomía. Diferencias en los sueldos de los distintos profesionales, diferencias en el coste de los materiales en función de la demora en el pago a las casas suministradoras, y así múltiples casos que como catedrático y jefe del Servicio de Cirugía he vivido.

Como escritor, ¿cómo te afecta? Como modesto historiador, el enclaustramiento obligatorio me impide investigar los antiguos caminos medievales que han sido motivo de mis dos últimas publicaciones. Una de ellas, Caminos de Guerra, ya en el mercado, y la segunda en fase de elaboración. Pero lo más importante de esta limitación de movimientos es que hemos tenido que suspender nuestra campaña de cirugía solidaria en Bolivia, donde desde hace 22 años acudimos todos los años.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? ¿Qué recomiendas? El libro que actualmente estoy leyendo, o mejor, repasando, se titula Berenguela la Grande y su época, de H. Salvado Martínez. Mi recomendación es tener paciencia, no ver las noticias y leer mucho.

HERMINIA LUQUE

Valora esta crisis con un adjetivo. Medieval (estamos igual que en la Edad Media a la hora de atajar la pandemia).

Como escritora, ¿cómo te afecta? Con una falta de concentración atroz.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? ¿Qué recomiendas? Releo Memorias de Adriano, el punto cero de mis lecturas de novela histórica; tal vez la que decidiera mi deseo de escribir una. Recomiendo mi novela recién premiada. Y, como contrapunto, algo de poesía de Isabel Pérez Montalbán, Aurora Luque o Julia Uceda.

SERGI DORIA

Valora esta crisis con un adjetivo. Brutal, porque afecta a nuestra salud, nuestra economía, nuestra relación con el Estado en materia de libertades individuales y nos aboca, por el aislamiento, a una experiencia de autoconocimiento radical (para bien y para mal).

Como escritor, ¿cómo te afecta? Quienes estamos acostumbrados a la soledad y el silencio que conlleva la escritura –el machadiano “converso con el hombre que siempre va conmigo”– hemos podido afrontar con más “rodaje” la cuarentena y el confinamiento.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? ¿Qué recomiendas? Estoy leyendo la Guerra de España (edición de Gaspar y Roig, 1871) de René de Chteaubriand (sobre su participación en la invasión de la Península de los Cien mil Hijos de San Luis en 1823). Recomendaría La historia de San Michele, de Axel Munthe (un best-seller de 1929 recuperado en Libros de Vanguardia) y Sombras chinescas (Acantilado, 2020), de Simon Leys, sobre la China de la revolución cultural de Mao.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here