Inicio Feria del libro FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT (2023)

FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT (2023)

75
0

Del día 18 al 22 de octubre se celebrará la feria de libros más importante del mundo, una cita ineludible para estar al tanto de tendencias, nuevos autores y nuevos títulos. Es el lugar donde se negocian miles de títulos, sus futuras traducciones y se hacen apuestas por los títulos que puedan ser de interés para los lectores de forma masiva. Los libros son siempre misteriosos. A veces se producen pujas elevadísimas (de seis, siete, ocho cifras) por títulos que quedan olvidados y en otras ocasiones, ¡BOOM!, títulos más anodinos, y a los que editores y agentes han dedicado menos atención, se catapultan a la fama, al olimpo de los Más Vendidos para regocijo de sus editores.

¿Desde cuándo se celebra la Feria de Frankfurt?

Esta feria no es solo la más importante, también la más antigua. Sus orígenes se remontan al siglo XII, mucho antes de la invención de la imprenta de Gutenberg. En aquel lejano medievo, en algunas de las plazas de la ciudad y como complemento a los días semanales de mercado, entre puestos de hortalizas, carnes, barriles de cerveza, encurtidos y huevos, aparecieron algunos vendedores de libros, procedentes de copistas. Eran libros copiados a mano, libros de oraciones y religiosos como las vidas ejemplares de mártires y de santos, y seguramente, bajo cuerda y emplazándose a un lugar más discreto, se hallarían también libros más controvertidos, como reflexiones filosóficas y disquisiciones sobre la naturaleza de las cosas, preludio de los avances científicos. Textos que podían llevar a sus lectores ante la hoguera.

La idea de una feria dedicada al libro prosperó. Empezaron a acudir emisarios en busca de libros encargados, y también de libros prohibidos desde la iglesia.

En el siglo XIII, Leipzig también organizó su propia feria del libro, que compitió con Frankfurt por la primacía de esta actividad cultural y comercial. La revolución de la imprenta multiplicó la disponibilidad de ejemplares a un precio mucho más reducido. El papel se impuso, desapareció el pergamino. Es posible que el propio Gutenberg participara en esta feria, poniendo a la venta los ejemplares de su propia imprenta.

Con épocas de avances y retrocesos, la feria del libro de Frankfurt sobrevivió, hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial. En 1949 resurgió, y desde entonces, sin interrupción, lleva celebrándose, cada vez con más atractivos, más autores y más libros, sobreviviendo también a la aparición de la nueva competencia sin papel (los libros electrónicos)

Algunas cifras sobre la Feria para este año 2023:

-El país invitado es Eslovenia.

-Acudirán personas del sector editorial de más de 100 países, con más de 2000 expositores, previsión de más de 170.000 títulos que aspiran a alcanzar acuerdos comerciales, con la presencia de más de 1600 agentes y representantes, y más de 2300 eventos abiertos a todo el público visitante.

Una auténtica locura que definirá mucho de lo que podrá leerse de aquí al verano del próximo año.

https://www.buchmesse.de/en/visit/tickets

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here