Inicio Libros #Edhasaencasa, a leer. Cuando una epidemia lo cambia todo

#Edhasaencasa, a leer. Cuando una epidemia lo cambia todo

165
0

Queridos lectores, esta será la primera entrada dedicada en estos días de calma y paciencia en casa a propuestas literarias que queremos haceros.

Hubo otras epidemias, otros dramas que diversos autores reflejaron en su obra escrita. Cómo lo afrontaron sus personajes, sus conflictos con los que los rodeaban, los cambios que sufrió su mundo de un día para otro, es lo que os ofrecemos hoy dentro de nuestro catálogo.

La peste, de Albert Camus (Edhasa)

Novela apasionante, de gran densidad y de profunda comprensión del ser humano, se ha convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literartura francesa de todos los tiempos y en uno de los más leídos.

La peste es una de las novelas más importantes escritas en Francia después de la segunda guerra mundial. La trama se centra en una epidemia de peste en la ciudad de Orán que procoa una era de tortura y de muerte en el mundo. Camus destribe admirablmente la atmósfera de la ciudad axotada por la peste y el denuedo de los hombres que arriesgan sus vida pra salvarla del despiadado bacilo. Una situación que bien podría encontrar un gran parecido en la actualidad con el coronavirus.

https://www.edhasa.es/libros/773/la-peste

El Decamerón, de Giovanni Boccaccio (Castalia)

Escrita entre 1349 y 1351, el Decamerón es una colección de cuentos que narran siete damas y tres jóvenes de igual condición que, para protegerse de la epidemia de peste que asolaba Florencia en 1348, se refugian en una villa de las afueras de la ciudad.  Allí, para entretenerse, se reúnen a contarse historias, a cantar y bailar. Cada día un rey o reina de la reunión impone un tema sobre el que cada uno de los compañeros relatará un cuento…  y esto será así cada día durante 10 días (de ahí el titulo griego de la obra), excepto el viernes y el sábado, dedicados a la oración.

https://www.castalia.es/libros/192/el-decameron

La peste negra, de Luis Miguel Guerra (Edhasa)

Ante los devastadores efectos de la peste negra, que asola Europa a mediados del siglo XIV, el papa Clemente VI convoca un concilio de médicos para tratar de acabar con la pandemia. Ahmed, un árabe cordobés, Moisés un judío catalán y el católico florentino Doménico Tornaquinci, serán los encargados de seguir una pista sobre un remedio que parece curar la peste y que está teniendo éxito en un pueblo de España.
Lo que aparentemente debería ser un viaje sin problemas, se va complicando al ser víctimas de extraños ataques, dirigidos por alguien que conoce su misión muy bien. ¿Conseguirán nuestros protagonistas dar con el remedio? ¿Quién quiere hacer fracasar la expedición y que la peste negra siga desolando Europa?

https://www.edhasa.es/libros/471/la-peste-negra

Remade / Reborn, de Alex Scarrow (Edhasa)



Leon y su hermana menor, Grace, se ha mudado recientemente a Londres desde Nueva York. Mientras intentan asentarse  y hacer nuevos amigos en el colegio, salta la noticia: una plaga no identificada se extiende rápidamente por Nigeria.

En una semana, el virus ha llegado a Londres. La gente infectada se diluye y se convierte en líquido ante los ojos atónitos de los que los rodean. Los no afectados sólo pueden correr para salvar la vida.

Un mes después de rozar la atmósfera terreste, la biomasa del mundo ya ha asimilado el virus. Todo está infectado, pero por alguna razón, una pequeña minoría de humanos son inmunes al virus y entre ellos nuestros dos pequeños protagonistas. ¿Por qué? Tendrán que averiguarlo antes de que sea demasiado tarde.

https://www.edhasa.es/libros/1067/remade

Tifus, de Jean-Paul Sartre (Edhasa)

Ambientado en un colonia malaya donde se declara una epidemia de tifus, su planteamiento recuerda otras obras anticoloniales de la época, pero invita también a ser leído en paralelo con “La peste”de Camus, publicada también en Edhasa.
Para llevar a cabo su acerba crítica social, Sartre se sirve de algunos personajes arquetípicos, como la mujer de dudosa reputación que demuestra una mayor moralidad que los burgueses acomodados o el borracho despreciado por todos, verdadera piltrafa humana que sin embargo será el único capaz del más sublime sacrificio.
El carácter de sobrecogedor testimonio de una época de la cultura europea es uno de las más innegables valores de este texto inédito.

https://www.edhasa.es/libros/188/tifus

#quedatencasa #Edhasaencasa #LeeEdhasa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here