Inicio Autores Enrique Bocanegra te presenta «El ataque a la Española»

Enrique Bocanegra te presenta «El ataque a la Española»

55
0

El ataque a la Española es la primera novela histórica de Enrique Bocanegra, periodista, gestor cultural y escritor y director de la Fundación Natal de Velázquez, dedicada a preservar el edificio del siglo XVI donde nació el autor de Las meninas.

Al frente de una flota de treinta naves y un ejército de dos mil hombres, el pirata inglés Francis Drake ataca la isla La Española, en el corazón del Caribe. Es 10 de enero de 1586, y Drake no sólo conquista su capital, Santo Domingo, sino que amenaza con reducirla a escombros si sus habitantes no pagan el rescate exigido.

Con las negociaciones estancadas, comienzan los saqueos y los incendios en la ciudad, mientras en el interior de la catedral sobrevive el puñado de vecinos que trataron de salvaguardar y defender la isla. Y es uno de ellos, nieto del primer cronista de Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo, quien nos narra la ocupación y la captura de la isla, al tiempo que comienza a definir su propia identidad y busca el modo de resistir a la violencia de los piratas.

No era fácil la vida en el Caribe en el siglo XVI, en unas islas llenas de riquezas y, por tanto, abocadas a sufrir la amenaza constante de los piratas, deseosos de botín y destrucción. Y esto nos muestra Enrique Bocanegra en esta novela, El ataque a La Española, en una vuelta de tuerca completa al género: una lucha histórica narrada desde el punto de vista de los españoles, a partir de los documentos originales de la época. Porque no era fácil, y hay que saber contarlo, y en estas páginas se asume el dolor, la pérdida, el ansia y la locura de la piratería como nunca antes lo hemos vivido.

Te dejamos aquí la presentación que hace de su novela. Y si quieres empezar a leer sus primeras páginas, haz clic aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here