Inicio Libros 8 de Marzo. Voces femeninas

8 de Marzo. Voces femeninas

303
0

Con motivo del próximo 8 de Marzo, Día Internarcional de la Mujer, os mostramos unas sugerencias de lectura en las que las voces femeninas son las que impulsan la historia, lecturas memorables, lecturas atrayentes y envolventes, tanto en forma de novela como de ensayo. Esperamos que os gusten.

LAS BATALLAS SILENCIADAS, de Nieves Muñoz

Verdún, 1916. Cuando estalla la Gran Guerra, Irene Curie toma una decisión: la de estar lo más cerca posible del frente. Convencida de que ayudará a salvar muchas vidas, gastará hasta su último aliento en enseñar radiología a los cirujanos en los hospitales de campaña mediante aparatos portátiles ideados por ella y su madre, Marie Curie. Nieves Muñoz nos narra la batalla de Verdún como nunca antes la habíamos visto. Los lectores dan fe de ello, con la Segunda Edición alcanzada.

https://www.edhasa.es/libros/1168/las-batallas-silenciadas

LA REINA DEL EXILIO, de Herminia Luque

En 1882, Isabel II vive su exilio parisino en el palacio de Castilla, entre nobles y oropeles pero lejos ya del poder. A esa corte isabelina llegará un atractivo caballero, Julio Uceda, enviado por Sagasta con documentos comprometedores para la reina; y también Teresa, una joven criada y educada en las Niñas de Leganés, un colegio de huérfanas de Madrid, cuya visión del mundo dista mucho de la vida en palacio, demasiado alejada de los desfavorecidos. Entre ellos surgirá una pasión amorosa que deberá navegar entre conjuras políticas y el ambiente sofocante y corrupto de una monarquía en decadencia. Herminia Luque nos brinda una intriga palaciega con una mirada insólita e ingeniosa.

https://www.edhasa.es/libros/1215/la-reina-del-exilio

LA VOZ Y LA ESPADA, de Vic Echegoyen

Ambientada en París durante el reinado de Luis XIV, Bruselas y Madrid, La voz y la espada nos narra la historia de una mujer fascinante que rompió los tabúes morales y las apariencias de la sociedad de su tiempo; una mujer capaz de matar, incendiar y traicionar, pero también de sacrificarse por amor. Vic Echegoyen nos presenta un relato histórico de aventuras en el que se entrecruzan el romance, la intriga y la pasión.

https://www.edhasa.es/libros/1206/la-voz-y-la-espada

MUJERES EN PRIMERA PLANA, de Sergi Dòria

La presente antología pretender ser un homenaje a la generación de las mujeres de antes de la guerra: unas, de buena posición social, pugnaron por ir a la universidad, para así esquivar el programado papel de «florero» en un frígido matrimonio burgués; otras, de extracción humilde, supieron jugar con las pocas cartas que su condición social les deparaba en un entorno de analfabetismo y perpetuo acoso de la muerte. Todas ellas y cada una a su manera, son Mujeres en primera plana

https://www.edhasa.es/libros/1229/mujeres-en-primera-plana

LAS TRAIDORAS, de Herminia Luque

Fernando VII es, sin duda, el monarca más nefasto de la historia de España. Tras ser «el Deseado», aclamado por el pueblo a su vuelta de su prisión en Francia, acabó siendo conocido como «el rey Felón» por sus traiciones, deslealtades, hipocresía y su tiranía y crueldad en las cuestiones de Estado. En esta novela, Herminia Luque, que ganó la tercera edición de Premio Edhasa Narrativa Histórica de 2020, con su obra La reina del exilio, nos ofrece una visión particular de este odioso rey.

A caballo entre la crónica satírica y epistolar y la novela histórica más irreverente, Las traidoras se nos presenta como un relato breve ácido y divertido, amén de perfectamente construido, narrado y documentado. Un testimonio en primera persona que nos transporta a las miserias y grandezas de nuestra historia en un momento crucial, en todos los sentidos de la palabra.

https://www.edhasa.es/libros/1250/las-traidoras

LEONOR DE AQUITANIA, de Jean Flori

A partir de un profundo conocimiento de la Edad Media, Jean Flori rebate algunas de las ideas comúnmente aceptadas, explora los vínculos entre Chrétien de Troyes y la corte Plantagenet y rastrea la presencia de Leonor en el formidable acervo de literatura artúrica. Así, es éste un libro sugerente, penetrante y rico en hipótesis profundamente documentadas, que estudia a fondo la realidad de una de las mujeres que, sin duda, han marcado la Historia.

PROBABLEMENTE UNO DE LOS PERSONAJES MÁS FASCINANTES DE LA HISTORIA

https://www.edhasa.es/libros/1241/leonor-de-aquitania-rustica

MEMORIAS DE UNA JOVEN NORMAL, de Simone de Beauvoir

Nacida en una familia católica y burguesa que no espera de ella sino que se convierta en una «joven formal», contra la que se irá rebelando a medida que madura, Simone de Beauvoir relata en Memorias de una joven formal su despertar al hábito de lectura y de escritura, la relación cercana con su familia y su entrañable amiga Zara, junto con la situación de Francia tras la Primera Guerra Mundial y los estragos que ésta provocó en su hogar y en su país. 

Con todo, poco a poco, la niña que fue Beauvoir nos cuenta quién fue, pero también, y sobre todo, la época en la que vivió, en sus aspectos sociales, culturales y políticos. Una pequeña joya autobiográfica, sin lugar a dudas. 

Beauvoir marcó un antes y un después en la literatura femenina y el feminismo en el siglo xx, y está considerada como una autora fundamental en este siglo.

https://www.edhasa.es/libros/1111/memorias-de-una-joven-formal-bolsillo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here