Inicio Autores Las librerías han abierto.

Las librerías han abierto.

1153
0

Esta semana las librerías han abierto. En sus estantes a oscuras han dormido las novedades de enero, febrero y primera quincena de marzo. Sin libreros, sin lectores. Después del impacto que ha provocado el Covid-19 en todo el mundo, poco a poco parece que todo despierta, como si fuera una primavera tardía (una primavera extraña donde no ha habido ni feria de Madrid, ni día del libro en Sant Jordi). Las persianas suben, la luz entra y los libros se muestran otra vez.

Nuestro III Premio Edhasa de Narrativas Históricas sufrió la crisis. El día 16 de marzo anunciábamos a la novelas ganadora y finalista, y al día siguiente, 17 de marzo, se paralizaba todo. Ahora, con el nuevo despertar de las librerías, es el momento de recordar ambos títulos. Para que no os olvidéis de ellos.

Y recordad: los podéis comprar en papel en las librerías y también en ebook en las plataformas digitales.

LA REINA DEL EXILIO (Herminia Luque)

Novela ganadora del III Premio Edhasa de Narrativas Históricas

La abolición de la ley sálica in articulo mortis y la llegada al trono de Isabel II precipitan los acontecimientos del conflictivo siglo XIX en España, lleno de guerras fratricidas, conspiraciones y misterios.
En 1882, Isabel II vive su exilio parisino en el palacio de Castilla, entre nobles y oropeles, pero lejos ya del poder. A esa corte isabelina llegará un atractivo caballero, Julio Uceda, enviado por Sagasta con documentos comprometedores para la reina; y también Teresa, una joven criada y educada en las Niñas de Leganés, un colegio de huérfanas de Madrid, cuya visión del mundo dista mucho de la vida en palacio, demasiado alejada de los desfavorecidos.
Entre ellos surgirá una pasión amorosa que deberá navegar entre conjuras políticas y el ambiente sofocante y corrupto de una monarquía en decadencia, donde nada es lo que parece, pero que, a la vez, todo es tan hipócrita y corrompido como se muestra.

https://www.edhasa.es/libros/1215/la-reina-del-exilio

BELLUM CANTABRICUM (José Manuel Aparicio)

Novela finalistas del III Premio Edhasa de Narrativas Históricas

Corre el año 26 a. C. Roma busca, entre las inexpugnables tierras del norte, cómo conquistar a los indomables cántabros y astures.
Mientras la ciudad fortificada de Bérgida se consume en llamas, Sekeios, mercenario autrigón al servicio de Roma, huye del campamento tras un grave incidente con el gobernador de la Tarraconense, Gayo Antistio Veto. Perdido en territorio enemigo, será apresado por guerreros concanos, que lo conducirán a Aracillum, bastión de la resistencia cántabra. El gobernador ha jurado darle caza. Sekeios está solo y, ante él, un viaje sin retorno lo conducirá a arrodillarse ante el temido caudillo Corocotta. Para sobrevivir tendrá que enfrentarse al odio y la hostilidad de los montañeses; y después a la brutal ofensiva de las legiones del princeps Augusto, cuyo objetivo no es otro que hacerse con el control absoluto de la Península Ibérica. Sin embargo, entre secretos, batallas y la caza del lobo, conocerá el amor de Turennia…
Todo es conflicto. Un conflicto que pondrá a prueba sus propias convicciones y deseos en el marco de la batalla por la supervivencia de los últimos pueblos libres de Hispania. Una guerra que cambiará el destino del mundo conocido y el suyo propio. Hasta las últimas consecuencias.

https://www.edhasa.es/libros/1216/bellum-cantabricum

Ambos escritores han respondido a una mini-entrevista, que la podéis leer a continuación.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE LA NOVELA?

HERMINIA LUQUE (HL): La idea de novela surgió tras la lectura de las monumentales biografías de Isabel II realizadas por Isabel Burdiel. Algunas cosas me parecían tan inverosímiles que pensé que había que darles un tono creíble en una ficción…Sobre eso, mi pretensión era escribir una novela total del siglo XIX, de unas mil páginas, que recogiese todo el espíritu de la centuria (además de mis preferencias particulares: Emilia Pardo Bazán, la cultura coreana, las crónicas castellanas del siglo XV, los museos…). En fin, luego tuve que recortar un poco.

JOSÉ MANUEL APARICIO (JMA): Buscaba hechos relevantes de la conquista romana de la Península Ibérica, y descubrí el Bellum Cantabricum, la guerra cantábrica de Augusto para someter a los cántabros y los astures, los últimos pueblos libres de Hispania. Enseguida encontré tres cosas que para mí fueron determinantes: lo seductor que era que el teatro de operaciones de las guerras se encontrase a una o dos horas de mi casa en coche (soy de Bilbao), que hubiese sido un tema poco tratado por la historiografía y por la literatura, y que estuviese jalonado de grandes hechos épicos de resistencia a la dominación romana. Lo tenía todo. Era una gran epopeya, que es de lo que más me gusta escribir. Flechazo absoluto.

¿CUÁL ES EL PERSONAJE FAVORITO DE FICCIÓN QUE HAS CREADO EN LA NOVELA, Y POR QUÉ?

HL: La heroína es Teresa, una niña a la que su familia y la sociedad entera abandonan, recluyéndola en un internado para niñas huérfanas, las Niñas de Leganés. Y desde esa desgraciada experiencia lucha por un lugar en el mundo con un mínimo de libertad e independencia personales; algo muy difícil para una mujer en el siglo XIX, ya fuera reina o tendera en una abacería…

JMA: De ficción, sin duda, Sekeios, el protagonista. Un mercenario que es capturado por los cántabros y que debe luchar no solo por sobrevivir, sino por mantener intactas sus convicciones y la defensa de su libertad, algo a lo que todo ser humano ha de aspirar. Pero, claro, no se lo van a poner nada fácil ni los romanos ni los montañeses…

¿ERES ESCRITOR /A DE MAPA (PREPARAS TODO ANTES) O DE BRÚJULA (AVANZAS A GOLPE DE INTUICIÓN)?

HL: Preparo las novelas con cuadernos repletos de notas, dibujos, collages; son diarios de la creación también. Pienso, en general, una estructura, un final…Pero en alguna ocasión se me han rebelado los personajes. Cosa que me parecía absurda cuando leí la novela Niebla de Unamuno. Pero ¿qué puedes hacer cuando un personaje se enamora de quien no debe? Poco, la verdad.

JMA: De mapa, sin duda: planificación, estructuración, fichas de personajes… Todo está controlado, dentro de un límite, para no perder el rumbo. A partir de ahí, que fluya la imaginación. Normas sí, rigidez no. En realidad, mi proceso es una mezcla entre organización, inspiración e intuición.

¿CUÁL ES TU DESAYUNO DE ESCRITOR?

HL: Me desayuno con los periódicos digitales (y los sábados en papel). Alguien que escribe novela histórica debe estar bien informado de lo que sucede en el día. Luego me alimento con lecturas de ficción y no ficción; mi dieta diaria incluye ambos tipos.

JMA: ¡Creo que esta es la pregunta más compleja que me han hecho en mi vida en relación a la literatura! Como no estoy seguro de que la pregunta sea literal o figurada, planteo dos respuestas. Literal: un buen tazón de leche entera con cereales y cacao (esto es normalito, soy capaz de desayunarme unas lentejas si hace falta). Figurada: la realidad está llena de estímulos. Desde primera hora de la mañana, en la calle o en casa, puedo encontrar elementos que me ofrezcan ideas narrativas o respuestas a dudas que bullen en mi cabeza (cómo resolver tal o cual escena, qué debería decirle un personaje a otro…). Mi desayuno de escritor es completo y variado, tanto que se estira hasta la comida y la cena.

UN LIBRO QUE HAYAS LEÍDO ESTOS DÍAS…

HL: Uf, tendría que citar un montón de libros sobre el siglo XVIII. Estoy revisando un ensayo sobre escritoras ilustradas (de María Rosa de Gálvez a Josefa Amar y Borbón, pasando por Inés Joyes o Rita Barrenechea) que saldrá en septiembre.

JMA: Leones de Aníbal, de Javier Pellicer. Estoy con él actualmente.

HABLA DE TU LIBRO. DI QUÉ ES LO QUE DESEAS QUE SORPRENDA AL LECTOR.

HL: No sé si quiero sorprenderlo. Quiero que imagine a la vez que lee; que disfrute imaginando y leyendo. Que se deje arrastrar por vidas tan distintas a las nuestras pero con las que nos podemos identificar: todos hemos sido niños (bueno, menos un profesor de Historia que conozco), nos hemos enamorado (menos algún mandatario internacional), hemos querido tener un hijo (vale, tampoco todo el mundo), aspiramos a una vida buena (o a la buena vida)…Teresa, Julio Uceda, Otilia, Isabel destronada, el marqués de los Bérchules, el vizconde de Huércal-Overa, la condesa de Solaz, Orimar Bridge, Milagros, La Grandu, el malo-malísimo Elías Rubio, Elena Sanz…Animo al lector a encontrarse con estos personajes y a vivir con ellos emociones que son las de todos.

JMA: Cualquier lector interesado en saber cómo fue la conquista del territorio cántabro y astur por parte de Roma, lo va a experimentar con la máxima intensidad narrativa: sufrirá grandes batallas y traiciones, descubrirá secretos, acompañará a personajes apasionantes que se enfrentarán a desafíos colectivos e individuales, vivirá una intensa historia de amor entre Sekeios, un prisionero, y Turennia, una montañesa… Bellum Cantabricum es una historia de gran intensidad, un relato épico clásico que no va a defraudar a los que busquen emociones fuertes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here