Inicio Articulos Vegetius, un autor best-seller en la Edad Media

Vegetius, un autor best-seller en la Edad Media

188
0

Imaginaos en la Alta Edad Media, en ese periodo convulso entre el s.V y el s.XII, con la decadencia del Imperio Romano de Occidente, las invasiones bárbaras, la aparición del Islam.

«De esta suerte, exacerbadas en todo el orbe las cuatro plagas: el hierro, el hambre, la peste y las fieras, cúmplense las predicciones que hizo el Señor en boca de sus Profetas.» (Hidacio, Cronicón)

Con tantas preocupaciones y horrores, ¿cómo consiguió un autor convertirse en uno de los más leídos y copiados? ¿Cómo consiguió un autor convertirse en el bestseller del Medievo?

Estamos hablando de Publius Flavius Vegetius Renatus. Fue un escritor latino que alrededor del año 400 compuso para el emperador romano Graciano un libro titulado Epitoma rei militaris o De re militari («Acerca del ejército»). No hay muchos datos sobre él. Posiblemente fue un oficial militar de alto rango que quiso explicar por escrito cómo se reclutaban, organizaban, entrenaban y atacaban los ejércitos de la época dorada de la República Romana y del Alto Imperio. Esta dividido en 4 libros (reclutamiento, formación, ataque; y el cuarto dedicado a las máquinas de guerra). Fue escrito como un manual práctico para hacer la guerra, en latín sencillo, breve y lo más innovador, con profusas ilustraciones.

Tuvo tanta aceptación que sus copias fueron múltiples y lo largo de más de mil años. Fue (y sigue siendo, después de más de mil quinientos años) un best-seller: existen catalogados 226 manuscritos completos en latín. Eso convierte a Vegetius en el autor latino más copiado en Europa Occidental hasta 1300, seguido por Cicerón, Ovidio y Virgilio. Si además consideramos las traducciones a otras 8 lenguas (anglo-normando, francés, italiano, inglés, castellano, catalán, alemán, y judeo-alemán) y no solo las copias en latín (completas o no), entonces el número total supera las 320 copias que han llegado a nuestros días en el s.XXI, de las cuales casi el 94% datan de antes de 1500.

En todo el libro Vegetius habla con nostalgia de los tiempos y glorias pasadas, lamentando el abandono en que se encontraba el ejército en su tiempo. Y por ellos escribió el libro, como acicate para restaurar su importancia, poniendo el énfasis en la importancia de la disciplina y el entrenamiento.

«Si quieres la paz, prepárate para la guerra.» (Vegetius)

Aunque el tratado de Vegetius se basaba en el ejército romano, mayormente a pie, eso no impidió que sus enseñanzas fueron tenidas en cuenta en toda Europa. No solo escribió sobre el cómo hacer la guerra, sino también muchas reflexiones propias para ser flexible y adaptarse a cada circunstancia. Fue adaptado por sus copistas y traductores para su empleo en la Edad Media. Y la existencia de manuscritos con numerosas marginalia, esto es, comentarios en los márgenes de las hojas, indica que no se consideraba un texto muerto, sino muy vivo lleno de enseñanzas para sus lectores medievales. Eso fue una de las causas de sus popularidad. También lo fue el hecho de ser un autor cristiano. De hecho, incluso la Iglesia incorporó preceptos de esta obra en su colección de sermones y ejemplos, como los relacionados con la frugalidad, tenacidad, obediencia a la ley cristiana, defensa de lo público y calma ante la muerte.

Una de las razones por las que apenas hubo batallas campales de grandes ejércitos en la Edad Media fue el libro de Vegetius. En él, Vegetius insistía en evitar la confrontación si podían lograrse resultados similares por otros medios: la destrucción de los territorios para lograr el hambre, el ataque sobre las líneas de abastecimiento, el desgaste paulatino, rehusar el contacto con el enemigo.

-«Una batalla campal es una lucha que dura dos o tres horas tras las que todas las esperanzas de una de las dos partes se desvanecen.»

-«Ten la precaución de no guiar nunca un ejército asustado o dubitativo a una batalla campal.»

-«Es mejor agotar a un enemigo por hambre, cabalgadas y terror, que en una batalla directa donde la Suerte suele tener más influencia que el Valor.»

-«Aquel que no tiene en cuenta las provisiones y el grano es conquistado sin recibir ni un solo golpe.»

-«Los buenos generales nunca se involucran en un batalla campal salvo que haya una ventaja extraordinaria, o bajo una gran necesidad.»

-«Es siempre mejor presionar al enemigo con el hambre que con la espada.»

-«El Valor supera en importancia a los números…,»

-«… y el terreno a menudo supera en importancia al Valor.»

Sus máximas siguen teniendo vigencia hoy en día, porque invitan a la reflexión. No es solo un manual de campo para preparar la batalla, también un conjuntos de pensamientos sobre los que meditar en el día a día. ¿No es la vida un conflicto constante?

Podéis encontrar el libro en muchos enlaces Web. Aquí, en traducción al castellano:

https://www.imperivm.org/instituciones-militares-flavio-vegecio-de-re-militari-libro-i/

Como curiosidad, Vegetius escribió otros libros que también fueron muy conocidos, como el libro Mulomedicina, dedicado al cuidado veterinario de los animales de carga en el ejército.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here