Inicio Libros CREACIÓN, de Gore Vidal. O cómo un ciego cuenta una historia.

CREACIÓN, de Gore Vidal. O cómo un ciego cuenta una historia.

115
0

«Soy ciego pero no sordo.» Con esta frase inicial tan diferente a cuanto se había escrito hasta el momento, comienza la novela CREACIÓN de Gore Vidal, publicada en 1981. Una novela ambientada en el siglo V a.C., y que es una obra de ambición literaria, de la mano de Ciro Espitama, nieto de Zoroastro, el profeta de Ahura Mazda. Con él recorremos esa época desconcertante que dio en Oriente y en Occidente a grandes pensadores que modelaron el progreso de la Civilización. Ciro Espitama, embajador de los persas, nos cuenta su vida, como reacción desde su vejez y experiencia a la historia «oficial» que se ve obligado a soportar sobre las guerras entre griegos y persas.

Con esta novela, al igual que hizo Robert Graves, Gore Vidal explora el tema del escepticismo ante la Historia oficial de los hechos que narran los vencedores. La historia se relata en primera persona como la cuenta Ciro Espitama a su sobrino nieto griego Demócrito, motivado por su deseo de dejar las cosas claras tras la publicación por Heródoto de un relato sobre las guerras greco-persas.

En el viaje vital de Ciro Espitama, criado en su juventud en la corte aqueménida, el protagonista conoce a los reyes perses Jerjes, Darío y Artajerjes, Zoroastro, Sócrates, Anágoras, Buda, el rey indio Mahavira, y en China a Lao-Tse y a Confucio. La crónica combina escepticismo, humor, ironía y sarcasmo acerca de las ambiciones griegas y sus proclamas de excelencia; da pie a poner en entredicho interpretaciones históricas y nos presenta las diferencias entre las diferentes religiones, y el desengaño de Ciro ante todas ellas por sus ataduras al interés político.

La narrativa de Gore Vidal nos muestra una forma original contar historias, más que narrar acontecimientos nos presenta un momento cultural, filosófico y religioso de nuestro pasado. En este caso adopta el punto de vista de los persas (las «guerras persas» para Ciro Espitama son las «guerras griegas»), y se centra más en Oriente que en el Occidente. Es obra preferente para lectores avezados en novela histórica, y para aquellos más interesados en el pensamiento y la filosofía del Mundo Antiguo, más que para quienes busquen batallas y ejércitos y épicos hechos bélicos. Sin embargo, la capacidad de evocación de Gore Vidal es tal que no desmerece a ninguna otra gran obra clásico del género de novela histórica.

Es una novela que te sorprenderá. Una gran novela de viajes, y de crecimiento personal, no te defraudará. Y que está en nuestro catálogo en EDHASA.

https://www.edhasa.es/libros/558/creacion

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here