Inicio Entrevistas Bernard Cornwell: “Odio el proceso de documentación”

Bernard Cornwell: “Odio el proceso de documentación”

68
0

Bernard Cornwell responde a las preguntas de varios lectores acerca de sus últimos libros y su proceso de escritura. Hemos escogido y seleccionado algunas de sus respuestas. Aquí las tienes traducidas al español.

Bernard Cornwell, escritor (Foto por Daniel Sorabji, desde Getty Images)

Todos tus libros están bien documentados. ¿Cuánto tiempo pasas investigando?

BC: La investigación es una ocupación de por vida, realmente lo es. Amo historia. Es lo que leo por placer.

Habiendo dicho eso, odio el proceso de documentación. Recuerdo cuando escribí tres libros sobre el Rey Arturo (quien, por cierto, no creo que haya sido un rey). Quería que estos libros fueran maravillosos, así que me documenté como loco. Pero después de tres meses de trabajo muy duro, me aburrí. Simplemente no podía enfrentar la lectura de otro libro sobre el tema.

En esa etapa de mi carrera, todos los libros que había escrito habían sido en tercera persona. Un día pensé: “De acuerdo, voy a tomarme un descanso de la investigación y solo escribiré un capítulo en primera persona y veré cómo va”. Tres meses después, el libro estaba terminado. Fue un gran alivio no seguir investigando. Para mí, la verdadera alegría es en realidad escribir la historia.

Por supuesto, esto no significa que no investigo mientras escribo. Estaré ocupado escribiendo cuando de repente piense algo así como: “¿Realmente tenían armas tipo Bren en el siglo IX?” Lo buscaré en Google y descubriré que no tenían.

¿Cómo crees que Inglaterra podría haber evolucionado y desarrollado como nación si la invasión de los normandos hubiera fallado y hubiéramos continuado desde Harold Godwinson en adelante?

BC: Esa es una pregunta muy interesante. Voy a escabullirme para salir de esto diciendo que las preguntas “qué tal si” son imposibles.

Si tuviera que dar una respuesta, diría que no creo que hubiera sido tan diferente. Lo que tienes con la invasión normanda es el establecimiento de una nueva clase dominante que habla dos idiomas diferentes. Continúan hablando así durante 400 años más, hasta que finalmente llega un momento en los siglos XIV y XV cuando la clase dominante comienza a comprender que necesita el apoyo de la gente “debajo” para mantenerse en la cima. Puede que me equivoque al respecto, pero creo que el año de la batalla de Agincourt fue el primer año en que se usó el inglés en los tribunales de justicia. De repente, los anglonormandos se convirtieron en “nativos”.

Podría haber sido un país mejor si la invasión normanda hubiera fracasado, en el sentido de que los sajones tenían un mayor sentido de la justicia social. Pero eso nos regresó al final. En cierto modo, los sajones ganaron al asimilar a los normandos.

Has cubierto varios períodos interesantes en tu escritura. ¿Hay algún período de la historia sobre el que no querrías escribir?

BC: Sí, los victorianos. Encuentro a los victorianos increíblemente aburridos. Lo que me gusta de mi serie Sharpe, que se establece en el período de Regencia, es que todavía éramos “piratas” durante este tiempo. Después de eso, fuimos golpeados por un enorme ataque de moralidad. Estábamos repentinamente “haciendo el bien” en el mundo (aunque en realidad estábamos golpeando a estas pobres colonias).

Siempre recuerdo la historia del soldado Harry Smith en el sitio de Badajoz [cuando, en 1812, el General Arthur Wellesley y un ejército anglo-portugués sitiaron Badajoz, España]. Smith atraviesa la brecha y se encuentra con esta pobre chica española, Juana María de los Dolores de León. Tiene 14 años y está llorando. sus pendientes han sido arrancados de los lóbulos de sus orejas y ella está sangrando. En lo que concierne a Harry, es amor a primera vista.

Las biografías victorianas reconocen que Harry se sintió atraído por Juana, pero dicen que lo acompañó durante el resto de la campaña con un acompañante para que nada “desfavorable” pudiera suceder. Es un montón de basura: se la estaba beneficiando la noche en que la conoció. Prefiero la verdad a esta historia totalmente falsa. Harry se casó con Juana, quien más tarde se conoció como Lady Smith. Así que ya ves, los victorianos no estaban tan tensos y rectos como te harían creer.

Fuente original del artículo en inglés:
https://www.historyextra.com/period/anglo-saxon/bernard-cornwell-last-kingdom-release-date-uhtred-historical-accuracy-real-history-fan-questions/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here