Primero conviene definir qué es esto: novela (ficción creada por el autor) histórica (en un marco histórico verosimil y reconocible por el lector) de misterio e intriga (algo sucede, y ese algo debe contarse tal que intrigue al lector).
Un posible resumen: en un tiempo histórico sucede un asesinato, y el protagonista encuentra razones suficientes para intentar descubrir las razones y el autor del crimen, a costa de su zona de confort y de poner en peligro su vida.
¿Quieres escribir una novela histórica de intriga, que resulte sorprendente? Este decálogo lo hemos elaborado a partir de múltiples lecturas.
UNO: Evita el síndrome del sheriff de Nottingham. En demasiadas novelas, el malo es el representante de la autoridad (vicioso, corrupto, cruel) y el bueno, un héroe de procedencia humilde que se atreve a contradecir a la autoridad.
DOS: Evita a Sherlock Holmes. En demasiadas novelas, el protagonista es un maestro de la lógica, con habilidades sorprendentes para la retención de detalles insignificantes que resultan decisivos. Es el predominio de la razón sobre la intución.
TRES: Aquí no hay tecnología forense. Estamos saturados de técnicas científicas tipo CSI. En tiempos históricos no existe nada de esto para esclarecer un crimen. Eso significa que en épocas pasadas, lamentablemente, el culpable quedaba impune la mayoría de las veces. Hay que indagar de otra forma, buscar la versoimilitud de forma más sencilla.
CUATRO: Cuidado con la Iglesia (o con la religión). En épocas pasadas, el peso de la religión era enorme. Los protagonistas están inmersos en esa cultura, y en sus investigaciones, determinadas decisiones o palabras pueden significar su condena.
CINCO. La justicia no existe. En épocas pasadas, la aplicación de la ley no era imparcial. Los nobles y ricos siempre tenían trato de favor. Si los sospechosos son de alta cuna, el protagonista debe ser sutil o corre peligro de muerte violenta.
SEIS. El sexo del protagonista investigador importa. En épocas pasadas, en general, una mujer tenía muy restringidos sus movimientos y su trato con la gente. Las sociedades históricas han sido machistas en general. Una protagonista puede tener muy dificil su labor investigadora por el simple hecho de ser mujer.
SIETE. Investiga las armas y los venenos de la época. Cuidado. Hay que justificar en el pasado del protagonista cómo ha adquirido conocimientos necesarios para realizar su labor investigadora.
OCHO. Si hay muerte, habrá sistema legal. Investiga para tu época cuáles eran las leyes vigentes y cuáles eran los procedimientos de justicia, apelación y condena. Eso hará todo más verosímil.
NUEVE. Como punto de partida, lee crónicas de la época. En donde mencionen un hecho violento sospechoso puedes tener el punto de partida de una novela. Completa los huecos con tu ficción y tu imaginación.
DIEZ. Tu protagonista puede verse involucrado en hechos de sangre, pero lo que los lectores no perdonan nunca, nunca, nunca es que mate un gatito. Tu protagonista puede luchar a muerte contra semejantes pero no puede maltratar animales. Es un signo de los tiempos actuales.
ONCE (extra). Si describes una escena de sexo, recuerda que probablemente no descubras nada nuevo a los lectores. Debe existir una razón poderosa en la trama que justifique esa escena.