Inicio Entrevistas #EscritoresEnCasa (Primera Parte)

#EscritoresEnCasa (Primera Parte)

274
0

Queridos lectores, hemos preguntado a nuestro escritores qué tal viven la situación de confinamiento. Y estas son las primeras respuestas.

Contamos hoy con Francisco Narla, Carolina Molina, José de Cora y Nieves Muñoz, que han respondido a tres preguntas:

FRANCISCO NARLA

Valora esta crisis con un adjetivo. Global

Como escritor, ¿cómo te afecta?Con cierta pena y desasosiego al comprobar a través de la televisión, los medios y las redes sociales que los libros y la lectura, pese al tiempo libre, no cobran una mayor importancia.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? ¿Qué recomiendas? Estoy leyendo ahora mismo Resistencia de los negros en el virreinato de Mexico, de Jean Pierre Tardieu. En cuanto a lo que recomiendo, pues fácil, cualquiera de los clásicos de la colección de Narrativas Históricas.

CAROLINA MOLINA

Valora esta crisis con un adjetivo. Catastrófica.

Como escritora, ¿cómo te afecta? Cuando escribes tienes que estás concentrada, aislada de lo que te importuna. Viviendo una crisis así, que te afecta psicológica y físicamente, no es fácil ponerse frente al ordenador. La esperanza a veces no es suficiente, creo que también los escritores debemos pasar el duelo porque también tenemos a víctimas entre nuestros allegados. Cuando esto pase tendremos que reflexionar y ponernos a escribir. Pero me temo que habrá muchas publicaciones (demasiadas) y oportunistas.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? ¿Qué recomiendas? Leo varios libros a la vez y este aislamiento me ha sorprendido leyendo tres libros muy diferentes. El primero el Episodio Nacional Los apostólicos de Benito Pérez Galdós. El segundo la grandiosa biografía de Isabel Burdiel dedicada a Isabel II, y finalmente un libro de un granadino que me ha hecho sentirme mucho mejor, unos cuentos muy curiosos y con su punto de ironía sobre el carácter granadino, se titula Retazos granadíes y lo ha escrito Luis Traspiés.

JOSÉ DE CORA

Valora esta crisis con un adjetivo. Espeluznante.

Como escritor, ¿cómo te afecta? Observo un doble efecto. Uno negativo, porque su mortandad y la falta de una perspectiva temporal clara intentan dominar mis pensamientos, anulándolos y monopolizándolos; y otro positivo, porque me rebelo contra lo anterior y me obligo a luchar con lo que sé hacer bien o mal, que es el periodismo y la creación literaria. También podría añadir que he ganado algo de tiempo para la literatura, pero en mi caso no es significativo.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? ¿Qué recomiendas? Leo muchos al mismo tiempo. Unos, por obligación y otros, por placer. He notado que ahora me concentro mejor para escribir que para leer. La lectura me lleva a la pandemia demasiadas veces; según qué tipo de libro, claro. Hablaré sólo de los placenteros. Acabo de terminar La Nardo, de Ramón Gómez de la Serna, que se lee en una sentada, y por este motivo me fui a buscar los dos tomos de La sagrada cripta del Pombo, que leo por parroquias. Como soy muy bien mandado, sigo las recomendaciones de Edhasa y ayer empecé La reina del exilio, de Herminia Luque, y creo que en dos días la acabaré porque se avanza rápido. También le tengo ganas a Los ojos de Galdós, de Carolina Molina, pero aún no entró en casa. Uno de los últimos en gallego fue precisamente O home que mercou un libro (“El hombre que compró un libro”), de Paco Martín. En cuanto a los de obligación, mejor no citarlos porque los de esta época están llenos de envenenadoras, catalepsias y muertes prematuras. ¿Una recomendación? ¡Uf! Eso es más difícil que escribir uno entero. Sabe Dios cómo está de ánimo cada lector o cuáles son sus gustos. Sin ir a muchas complicaciones, y dicho así, en general, yo tiraría hacia el Decamerón, de Bocaccio, cuyos diez contadores también están confinados porque les amenaza la peste bubónica.

NIEVES MUÑOZ

Valora esta crisis con un adjetivo. Imposible con uno: caótica y despiadada

Como escritora, ¿cómo te afecta? Por un lado, la saturación de informaciones y la sobrecarga laboral me ha hecho alejarme un poco de la escritura. Estoy en un parón técnico, pero la retomaré. Por otro lado, observo a mi alrededor las reacciones de la gente como individuo y como comunidad, y creo que como escritor se pueden sacar análisis sobre el comportamiento humano bastante exhaustivos de todo lo que está ocurriendo. Es una oportunidad de estudio.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? ¿Qué recomiendas? Acabo de terminar Circe, de Madelaine Miller y me ha parecido fantástico. Y ahora he empezado La mujer de negro, de Susan Hill. Aún no tengo una opinión formada, aunque creo que hay demasiadas descripciones. Como veis, alterno diferentes géneros de lectura.

#QuedateEnCasa #LeeEdhasa #EdhasaEnCasa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here