Inicio Historia Telefóno rojo, línea directa con Moscú

Telefóno rojo, línea directa con Moscú

623
0

Tal día como hoy, 5 de abril de 1963, se conectó por primera vez el ‘teléfono rojo‘ que unía de forma directa el despacho del presidente estadounidense John Kennedy (en Washington) con el del líder soviético Nikita Kruschev (en Moscú).

La línea directa se implantó en medio de la Guerra Fría de las dos superpotencias del momento, después de la Crisis de los Misiles de Cuba, que estuvo a punto de provocar un enfrentamiento nuclear. Pero una línea telefónica era una forma insegura de comunicarse con el enemigo en tiempos de crisis. La primera versión de esta comunicación era una línea de teletipo.

Cuando se dispuso la línea de telefóno, el aparato no era un teléfono rojo, sino negro. La denominación «teléfono rojo» era un término periodístico referido a que se empleaba en situaciones de emergencia.

Para que las traducciones no se fueran de contexto, se decidió establecer una primera fase de comunicación escrita, donde los emisores lo redactaran en su lengua y se tradujera al receptor en su idioma. Con esta idea, se tendió una línea dúplex de comunicación por cable que realizaría la ruta Washinggton D.C. – Londres – Copenhage – Estocolmo – Helsinki – Moscú, secundada por un enlace de radio Washington D. C. – Tánger – Moscú, donde se enviarían comunicaciones cifradas.

Con los años, la línea se actualizaría, primero en forma de cable submarino, y luego mediante comunicación directa vía satélite.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here