El Día Internacional de la Amistad se celebra cada 30 de julio desde 2011, año en el que la ONU promovió esta celebración como reconocimiento a uno de los sentimientos más nobles y valiosos en la vida de todas las personas. Un sentimiento que enraíza nuestro yo con los otros y nos hace comunidad. Para celebrarlo os recomendamos seis libros de nuestro catálogo que hacen de la Amistad un tema central en sus historias.
Os animamos a descubrirlos y a disfrutar de sus lecturas.
Capitán de Guerra y Mar, de Patrick O’Brian
Abril de 1800. Gran Bretaña lucha contra Napoleón. Durante un concierto en Puerto Mahón, el doctor Stephen Maturin conoce al teniente Jack Aubrey. Comienza una amistad que marcará un hito en la novela histórica de tema naval. Este es el primer título de una gran serie naval que consta de 20 títulos.

Oficial de Caballería, de Allan Mallinson
En la batalla de Waterloo (18.6.1815), un joven Matthew Hervey desempeña un destacado papel, pero reconocérselo oficialmente supone menoscabar el méritos de sus superiores y de los oficiales alemanes, por lo que sólo podrá contar con el reconocimiento del alto mando, pero no con nuevos cargos ni galones. A su regreso a Inglaterra, Matthew deberá adaptarse a una nueva vida, aunque su valor encontrará recompensa en un prometedor destino.
A través de la trayectoria de Matthew, Mallinson retrata una época al hilo de una historia de amistad, compañerismo, honor y respeto inquebrantable a la palabra dada. La mirada profunda y sensible hacia los seres humanos y los detalles de la vida cotidiana nos hacen recordar las novelas de Patrick O’Brian, en las que no sólo la aventura y la batalla son los protagonistas.

Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas
Todo arranca de una situación que suena familiar: durante el reinado de Luis XIII, D’Artagnan, un joven de provincias pobre y ambicioso, viaja a París para abrirse camino en la vida. Apenas llega, se ve envuelto en un torbellino de sucesos y conoce a los que serán sus fieles compañeros de andanzas: Porthos, Athos y Aramis.
Estas tres novelas forman el que sea probablemente el ciclo novelístico más famoso del siglo xix. Desde su publicación por entregas en 1844, se ha convertido en un icono de la novela de aventuras con trasfondo histórico. Incluso quienes no la han leído conocen muchas de sus escenas y a sus personajes principales, sobre todo a los tres mosqueteros, que finalmente son cuatro.

Invictus, de Simon Scarrow
En el año 54 a.C. el ejército romano patrulla a lo largo y ancho de un Imperio creciente, que abarca desde el Mediterráneo hasta el Mar del Norte, desde el Atlántico hasta las orillas del Nilo. Roma aplica brutalmente sus leyes y sus normas, y sus legiones son la fuerza de combate más eficiente y agresiva del mundo conocido.
Tras sobrevivir a varios años de campaña en Britania, el prefecto Cato y el centurión Macro, dos veteranos de la legión romana, han vuelto a Roma. Sin embargo, su tiempo en la ciudad, peligrosa y polémica es corto, y muy pronto comenzarán un nuevo viaje con la guardia pretoriana. Su destino: Hispania, una colonia problemática en la que el enfrentamiento y la tensión con el Imperio romano se agravan por la amarga rivalidad existente entre los propios nativos.
Otra nueva entrega de las emocionantes y divertidas aventuras de Quinto Licinio Cato y su fiel compañero y amigo Lucio Cornelio Macro, los milites más audaces y con peor suerte que campearon por los dominios romanos.

La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson
La magia impedecedera de «La isla del tesoro» estriba en lo esencial de sus mitos aventureros, pues eterna es la fascinación de las islas para el hombre, donde son posibles las utopías y donde se guardan los tesoros soñados. ¿Qué mejor aventura que el viaje a una isla en busca de un tesoro cuya conquista exige vencer numerosos peligros, ejercitar el valor y la fe, la lealtad y la agudeza? Este libro hizo inmortal la amistad entre Jim, un joven envuelto en una aventura extraordinaria, y Long John Silver, tabernero de oscuro pasado, con una pata de palo.

El halcón del mar, de Rafael Sabatini
«El halcón del mar» es una historia de traiciones entre hermanos, en la que el sentido del honor y el de la amistad cobran especial importancia. A través de las aventuras de su protagonista, Oliver Tressilian, convertido a su pesar en uno de los piratas más temidos y respetados del Mediterráneo después de sobreponerse a muchas penalidades.
Publicada originalmente en 1915 y popularizada por la versión cinematográfica protagonizada por Errol Flyn en 1940, esta novela es uno de los clásicos imperecederos de la novela de aventuras. Las impactantes ilustraciones de Ballestar añaden interés a una historia apasionante.

Por último os animamos a que comparáis vuestra Amistad con los Libros, participando en nuestro Foro. Allí os esperan lectores como vosotros, en busca de emociones.