Inicio Articulos El día que Pompeya desapareció de la faz de la tierra

El día que Pompeya desapareció de la faz de la tierra

91
0

El 24 de octubre del año 79, las ciudades de Pompeya y Herculano, próximas a la bahía de Nápoles, sufrieron los efectos de una erupción cataclísmica del monte Vesubio, volcán dormido del que nadie sabía nada. Toda la región, hasta entonces un lugar de saludable y ocioso retiro de las clases patricias romanas, famoso por sus aguas termales y por los viñedos que proporcionaban un vino de renombre, fue enterrada por 15 metros de escorias, piedras, y cenizas. Plinio el joven fue testigo de la erupción, de sus efectos sobre la ciudad, y de la desesperación de todos: había llegado el Fin del Mundo.

Sobrevivió, y nos dejó un relato por escrito de lo que vivió. Su tío, Plinio el Viejo, eminente erudito y comandante de la flota de Miseno, murió víctima de su curiosidad.

“Una nube crecía en lontananza. Desde lejos no podía saberse de qué montaña procedía. Únicamente más tarde se supo que era el Vesubio, El árbol que más puede asemejarse a su forma es el pino, ya que, después de elevarse sobre lo que podría describirse como un larguísimo tronco, se abría en su cima formando así como ramas…

…Llovía ya ceniza sobre las naves y a medida que avanzaban se tornaba más caliente y más espesa, Caían ya piedras volcánicas y rocas renegridas, quemadas y hendidas por el fuego…”

En el catálogo de EDHASA, dentro de la Colección Teselas, puedes encontrar el libro “La erupción del Vesubio”, por Plinio el Joven:

https://www.edhasa.es/libros/1151/la-erupcion-del-vesubio

http://foro.clubdellector.edhasa.es/viewforum.php?f=22&sid=d5578f715ebce351503a52b9b14a816e

De estos momentos terribles existe un vídeo estremecedor que reconstruye este último día de Pompeya.

NOTA: el 24 de agosto es la fecha tradicional considerada de la erupción. Las últimas investigaciones apuntan al otoño, al 24 de octubre

Y de la destrucción, llegó la preservación: gracias al Vesubio, la ciudad de Pompeya (preservada bajo un manto de varios metros de cenizas) nos descubrió mejor que ninguna otra ciudad romana la vida en el Imperio Romano de hace 2000 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here